CPC CPM

CPC y CPM: qué es y para que sirve

Para una tienda online y las diferentes acciones que se realizan en ella es fundamental conocer en profundidad el CPC y el CPM.

Ante el desconocimiento de los modelos de coste que se pueden aplicar para cada tipo de anuncio antes que utilizar las opciones por defecto, debes conocer cuáles son los más comunes. Entre ellos puedes encontrarte con:

  • CPC: Coste por clic
  • CPM: Coste por mil

El CPC es el más usado en las campañas digitales. Pero el CPC y el CPM no son tan conocidos, por eso, en este artículo te comentaremos todo lo que debes saber sobre ellos.

¿Qué es el CPM y cómo se calcula?

Se trata del coste de un anuncio por cada mil impresiones. Es decir, se establece el precio deseado para cada mil anuncios publicados y pagas cada vez que tu anuncio aparece.

Los anuncios de CPM compiten con los de CPC, por tanto, los anuncios que se deseen publicar deberán tener un CPM mayor al CPC existente en ese momento porque sólo se publicarán los anuncios que mayor rendimiento tengan en la subasta de anuncios.

Los datos que son necesarios para su cálculo son:

  • Número de impresiones
  • Coste total

CPM = (Coste Total / Impresiones) x 1000

Puedes comparar el CPM con el CPC y saber el coste medio por cada mil impresiones respecto al coste medio por cada click para comprobar cómo evoluciona y si te conviene más uno u otro. En la gráfica siguiente de nuestra herramienta Nirvine KPI ¡puedes hacerlo!

Gráfica de Coste por Click de la herramienta de Nirvine KPI
Gráfica de Coste por Click de la herramienta de Nirvine KPI

 

Un ejemplo de CPM sería imaginar que realizas una campaña para tu tienda online de 100 € y tienes unas 15.000 impresiones. El CPM de esta campaña es de 6,67 €.

CPM = (100 / 15.000) x 1000= 6,67 €

¿Cuándo usar el CPC y el CPM?

Para el CPM existen dos tipos de publicidad que se adaptan muy bien:

  • Publicidad de Branding: ideal para que conozcan tu marca.
  • Publicidad para un evento: para eventos que quieras promocionar que no necesiten ningún tipo de conversión.

El CPC es perfecto para las campañas de afiliados y de display. Con el objetivo claro de atraer tráfico a la página web. Se suelen usar banners o creatividades con ofertas y descuentos especiales para que las conversiones sean las mayores posibles.

Lo que tienes que tener claro para que tu campaña sea lo más eficaz posible es que debes establecer muy bien los KPI de la campaña que quieres analizar y, a partir de ahí, seleccionar el modelo que más se ajuste a tus objetivos.

Para hacer un seguimiento de tu CPC y CPM, además de muchas otras métricas importantes en tu tienda online, te recomendamos que pruebes gratis nuestra herramienta de analítica para tiendas online para llevar un control total de la analítica tu tienda online.

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