KPI instagram medir analítica

8 métricas para tu instagram: ¿Cómo analizar correctamente?

Instagram es una red social potente, pero si no analizamos e interpretamos sus estadísticas, estaremos desaprovechando buena parte de su potencial.

A continuación te explicamos en qué métricas Instagram debes centrar tu atención y con qué herramientas hacer un mejor seguimiento del engagement de tus publicaciones.

Los KPI más importantes

Los KPI varían dependiendo del objetivo de una empresa o marca personal y también en función de la red social en la que se lleva a cabo una campaña. Aunque casi todas las empresas buscan conseguir ventas, de manera directa o indirecta, hay campañas cuyo objetivo es darse a conocer o transmitir una determinada imagen. No se debe generalizar.

Métricas más importantes en Instagram

Pasemos ahora al caso particular de los KPI de una estrategia de marketing online en Instagram, pensando en una marca que desee conversiones del tipo que sean: ventas de productos, tráfico cualificado o suscriptores a un newsletter.

  • Seguidores nuevos. No es una métrica vital, aunque muchas empresas le conceden especial importancia, de ahí que se incluya entre los KPI a tener en cuenta, y puede medirse por día/mes/semana o por publicación. Aunque, por ejemplo, interesa más el engagement y la tasa de conversión.
  • Engagement o interacción. Instagram muestra tan solo likes y comentarios, pero en este grupo de variables también debería hacerse seguimiento de las visualizaciones de vídeos (IGTV y stories), guardados y clicks en la bio. Muchos marketeros distinguen entre interacción y engagement, concediendo al engagement el valor porcentual de las interacciones en relación al alcance.
  • Alcance. Número total de usuarios que han visto una publicación en un determinado periodo de tiempo. Cuidado, pues debería distinguir entre el número de visualizaciones y el número de usuarios netos que suman el total de las visualizaciones en un mismo intervalo temporal.
  • Visitas al perfil de Instagram. Un KPI muy importante en las cuentas de marca personal.
  • Tasa de conversión. Este KPI, imprescindible, es el más difícil de cuantificar bien. Para algunos sitios equivale al tráfico procedente desde Instagram, pero en otros casos debería estudiarse qué % de ese tráfico realiza una compra o deja sus datos de contacto.
  • Impresiones desde uno o más hashtags. Número de visualizaciones que obtiene una publicación gracias a los usuarios que navegan por Instagram buscando o siguiendo un hashtag concreto. Aquí hay que destacar la importancia de combinar hashtags populares o generalistas con otros personalizados, creados por y para una campaña concreta, y los de marca. Instagram ofrece la posibilidad de seguir hashtags además de cuentas de usuarios, y mucha gente es más selectiva con los primeros. Luego, cuando navega por temáticas que sigue, presta más atención, está más dispuesto a interactuar de algún modo. Las impresiones desde los hashtags suelen producir un mayor engagement.
  • Impresiones en función de la ubicación. No te olvides de ir probando con diferentes ubicaciones, unas más específicas como un local, y otras más generales, como sería la localidad, para ver qué geolocalización ofrece mejores resultados en tu caso. Esta variable tiene cada vez más peso en el algortimo de Instagram, en especial en las stories.
  • Amplificación en Instagram o cuántas personas que no nos siguen han visto nuestras publicaciones. Este KPI, que se antoja complicado, se produce gracias a quienes nos visitan desde las búsquedas de hashtags, quienes realizan búsquedas por ubicación y, por último, un porcentaje que no interesa demasiado, que es la suma de visitas de curiosos y haters.

Instagram insights

Instagram insights es el grupo de estadísticas que Instagram ofrece de manera gratuita a las cuentas de empresa. Tener una cuenta de empresa en Instagram también es gratis, basta con asociarla a una fan page de Facebook (se supone que a la fan page corporativa). Cuando hemos creado nuestra cuenta Instagram como usuarios personales y pasamos a empresa, debemos seleccionar que usaremos nuestra cuenta en ese modo, para poder acceder a Instagram insights. Además estos datos solo son visibles desde dispositivos móviles, tablet o smartphone, por el momento.

Es importante recordar que Instagram insights ofrece datos de los últimos 7 días, no mensuales. Con una hoja Excel pueden transformarse en mensuales, para comprarlos con los de otras herramientas si fuera necesario.

Como sucede con el tráfico de una web o un ecommerce, que debe ser analizado para mejorar el número de visitas y las conversiones, en Instagram pasa lo mismo. Hay unas variables cuantificables más relevantes que otras, y cuáles son las que más importan puede variar dependiendo de la estrategia de una campaña de marketing en Instagram en particular.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Como has encontrado útil esta publicación ...

Compártelo para que lo vea más gente 😉

Sentimos que esta publicación no haya sido útil para ti!

¡Mejoremos este artículo!

Esta web utiliza cookies con fines estadísticos. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies. Acepto | Más info