¿Qué es el Marketing Omnicanal? Ventajas y desventajas
Hoy en día cada vez es más común para los consumidores comprar por internet sin necesidad de salir de casa y aunque en los últimos años la cantidad de personas que compran por internet ha aumentado, todavía queda mucho público por adaptarse.
Tanto las tiendas online como las tiendas físicas tradicionales han estado evolucionando sus estrategias de captación y fidelización de clientes, una de las estrategias de más éxito es la basada en la omnicanal de la que ahora te contaremos un poco más.
Índice de contenidos
¿Qué es el Marketing Omnicanal?
Cuando nos referimos a omnicanalidad hacemos referencia a una experiencia integrada donde el cliente por medio de una forma estructurada puede acceder a todos los canales posibles de la empresa en cuestión.
Generalmente, cuando se habla de omnicanalidad se hace referencia a la combinación de tiendas físicas y tiendas online a la hora de captar y fidelizar clientes
En otras palabras, consiste en una técnica de marketing mediante la cual se utilizan varios canales de comunicación para que así los usuarios que se encuentran interconectados puedan hacer uso de los múltiples dispositivos o soportes para que estos puedan realizar cualquier gestión, consulta o compra.
El objetivo fundamental que tiene la omnicanalidad es que todos los canales se encuentren entrelazados de modo que los clientes puedan recibir toda la carga informativa que necesitan y no se vayan a otro competidor. Es decir, permite que todos mantengan una relación y que así el cliente pueda encontrar en el menor tiempo posible lo que está buscando.
¿Qué significa tener una estrategia Omnicanal?
Generalmente, una estrategia omnicanal es un customer journey en el que participan múltiples canales como puedan ser la tienda física y online.
¿Cuál es la diferencia entre Multicanal y Omnicanal?
Uno de los mayores errores que suelen cometer las personas es confundir estos dos conceptos, pensando que son similares o que significan lo mismo.
En primer lugar, se debe aclarar que a pesar de que ambos son utilizados principalmente por tiendas online, implementando así tanto los canales digitales como los físicos, se implementan de maneras distintas.
En el caso de la multicanalidad, se trata de una estrategia que se ha aplicado por mucho más tiempo en los mercados y que consiste en que la empresa cuente con múltiples canales para que así el cliente pueda encontrar lo que busca y disfrutar así de la mejor experiencia de compra.
En el caso de la omnicanalidad, es una estrategia que a pesar de contar con la interacción de varios canales, la interacción es unificada, por tanto se mantiene una relación mucho más sólida y duradera con el cliente y se adapta a las necesidades de los usuarios para que así estos vivan una buena experiencia de compra.
Lista de canales que puedes usar en una estrategia Omnicanal
Cuando hablamos de canales nos referimos a “lugares” donde un usuario puede realizar una compra o facilitarla, no a los canales de captación de tráfico, por tanto, estos son algunos de los canales por los que se pueden realizar ventas.
Tienda online
Plataforma online web donde el usuario con su ordenador elige los productos que quiere comprar, pasa por el carrito y realiza el pago.
Tienda física
Emplazamiento físico en el que el usuario coge los productos que quiere comprar, pasa por caja y realiza el pago.
Expositor físico
Escaparate en el que no se puede comprar pero se muestran los productos que hayamos seleccionados.
Para conseguir un escaparate a bajo precio puedes contactar con centros comerciales que tengan locales comerciales sin alquilar. Hasta que encuentren al nuevo propietario estarán encantados de rellenar el espacio y de paso sacarle dinero.
Popup store
Emplazamiento físico temporal (días o semanas) en el que el usuario coge los productos que quiere comprar, pasa por caja y realiza el pago.
Venta telefónica
Aunque cada vez es menos común, para algunos buyer persona todavía se utiliza, consiste en hacer la venta de forma asistida donde el usuario dice lo que quiere y lo paga dictando datos de la tarjeta o mediante transferencia bancaria.
Ventajas de la omnicanalidad
Muchos expertos en marketing digital, han afirmado en varias ocasiones que el uso de la estrategia omnicanal puede ayudar a que una empresa tenga varios beneficios especialmente con respecto a los clientes, algunos de los más destacados son los siguientes que te mencionamos a continuación:
Se puede fidelizar más fácilmente a los clientes
El uso de la estrategia omnicanal se mejora la percepción del consumidor para así también aumentar el valor de la marca.
Mejor recopilación de datos
Uno de los objetivos fundamentales que tiene la estrategia omnicanal es mejorar la recopilación sobre el comportamiento de los clientes, de esta forma se puede buscar la cómo ofrecer el mejor servicio.
Aumento exponencial de las ventas
Al conocer mejor a nuestro cliente descubriremos mejor las barreras de compra y podremos mejorar tanto el producto como la comunicación.
Además de esto hay sectores en los que el cliente necesita ver el producto físicamente o incluso probarselo como pueda ser con la moda.
Mayor eficacia
Toda empresa busca que las estrategias que implementa tengan eficacia, y esto se puede alcanzar por medio del uso de la omnicanalidad, puesto que con tan solo un clic se puede acceder a un sinfín de información valiosa para los usuarios.
Desventajas de la omnicanalidad
Así como una estrategia cuenta con ventajas, también existe el riesgo de que esta tenga desventajas, en el caso de la omnicanalidad estas son algunas de las más importantes:
Coste de mantenimiento
Abrir nuevos canales requiere de personal, estrategias, stock de producto y toda esta nueva infraestructura requiere de cierta inversión.
No es válido para todos los buyer persona
El uso de los dispositivos digitales imposibilita su uso en un gran porcentaje de personas debido al bajo conocimiento tecnológico.
Los compradores que más compra en internet tienen 35-54 años y los que menos 55-74 años
No obstante, como te podrás dar cuenta son más las ventajas que las desventajas y si se sabes cómo implementar correctamente puedes alcanzar muy buenos resultados.
Ejemplo de estrategia omnicanal: Flamingueo
Flamingueo es un startup nativo digital que se dirige principalmente a la “Generación Z” con productos “instagrameables”, para facilitar la venta de sus productos y conocer mejor a sus clientes hicieron una tienda física en el centro comercial Bonaire de Valencia.
Una de las grandes ventajas es que los clientes pueden ver los productos en la tienda y si hay mucha cola o simplemente no están convencidos pueden terminar la conversión en el apartado online.
Si tienes una tienda física con un TPV de InnovaCommerce u otro proveedor contácanos ya que tenemos la integración disponible.
Conclusión
La omnicanalidad es una estrategia más y al igual que los canales de venta debes de tener en cuenta su coste y posible retorno. Es recomendable sobretodo para empresas que necesitan conocer mejor a su cliente o que necesiten llegar a nuevos públicos.
Muchas gracias por la información, muy buen artículo.