En el primer caso es un proceso de compra más simple

Mejora tu estrategia aprendiendo a interpretar los datos

Muchas veces nos encontramos ante problemas como la mala interpretación de los datos o el análisis de datos irrelevantes de entre los muchos que existen en la analítica de la tienda online y no tener claro el objetivo de ésta. A continuación, os ayudaremos a identificar las claves para la toma de decisiones.

Más allá de los datos superficiales

Sólo unas pocas tiendas online utilizan los datos para mejorar su día a día, sin embargo, la mayoría se fijan en las opiniones, se guían por su instinto o, simplemente, copian lo que hace la competencia sin tener en cuenta en cómo afecta esa decisión a su tienda online.

Otro factor que influye en el uso del análisis de las tiendas online es que muchas veces se toman decisiones sin fijarse en la información completa y sólo se fijan en la superficial como en los «promedios» de datos.

Una estrategia sin datos solo es una hipótesis

Para ello las herramientas de analítica online ofrecen informes para el análisis en profundidad y no sólo ofrecen métricas básicas sino que van más allá. Es de mucha ayuda para todas aquellas tiendas online que tienen problemas poder obtener un análisis exhaustivo y mostrar dónde se aloja el problema.

Gráfica de cómo las tiendas online aplican cambios y los comprueban

No copies la estrategia de la competencia, ¡Analiza y toma tus decisiones!

Tienes que saber que cuanta más información obtengas de tu tienda online más posibilidades tienes de aumentar tus ingresos. ¿Por qué? Porque la información proporciona pequeñas pistas de dónde hay fallos en las decisiones que se han tomado para poder corregirlos y mejorar.

Una estrategia ejecutada debe de contrastarse siempre

Pero lo primero de todo es tener claro unos conceptos básicos:

1.- Tu tienda online no es un organigrama sino un embudo, es decir, atraes a nuevos clientes que tras las fases del proceso de compra del consumidor, se convierten en clientes.

Diferencia entre funnel (izquierda) y organigrama (derecha)

 

2.- Para saber qué se busca en el análisis de la tienda online, hay que hacerse buenas preguntas. De esta manera encontraremos buenas respuestas que respondan a todas las dudas y problemas que se encuentren. Algunos ejemplos de preguntas podrían ser:

  • ¿El usuario interactúa con el contenido de la página?
  • ¿Se puede medir el scroll? ¿Sirven los mapas de calor para esto?
  • ¿Hacen clicks en los botones de la tienda online?
  • ¿Hay errores en las páginas?

Céntrate en los objetivos de tu tienda online

Una vez tengamos claro cómo utilizar la analítica web, se ha de fijar un objetivo para la tienda online. Como hemos dicho antes, es un embudo y no un organigrama por tanto, el objetivo será convertir todas las visitas de los nuevos usuarios en clientes.

Fases de un proceso de compra simple

 

Para convertir a los usuarios en clientes, como ya sabréis, hay que tener una buena estrategia de marketing online: tener un blog, hacer campañas de e-mail marketing, optimizar el SEO del blog y tienda online, mejorar la usabilidad del CTR, hacer publicidad en Facebook Ads, obtener analíticas de todo lo que haces, etc.

En el caso de que tu tienda online funcione correctamente te has preguntado si, ¿puedes tomar decisiones que la hagan mejorar?

A continuación, se mostrará un ejemplo de optimización de recursos para aumentar los beneficios.

Ejemplo: productos complementarios

Cuando el usuario se encuentra en la página de la ficha del producto y está interesado en la compra del producto puede que hayamos puesto un bloque de productos complementarios. ¿Crees que esta decisión entorpece al proceso de compra?

Para saberlo hay que medir la tasa de conversión con y sin el bloque de productos complementarios para detectar si a los usuarios les interesa y clickan en ellos para añadirlos al carrito y finalmente compran.

En el primer caso es un proceso de compra más simple

 

Caso hipotético:

El ticket medio antes de introducir los productos complementarios es de 40,50 €.

Al introducir el bloque de productos complementarios, sube el ticket medio a 45,75 €. Es decir, ha aumentado el ticket medio pero ¿acaso es esta métrica relevante como para mantenerlo activo? Si nos fijamos, nos damos cuenta de que el número de pedidos es más bajo.

Esto puede deberte a que el usuario de la tienda online al introducir los productos complementarios no se centra en el producto que verdaderamente quería comprar y, finalmente, abandona la compra.

Muchas veces se toman decisiones que pueden afectar al proceso de compra sin saberlo, hay que tener en cuenta que si añadimos a la página muchos elementos puede que la compra se vea afectada y no compren lo que realmente estaban buscando, repercutiendo así en las ventas de la tienda online.

Si necesitas más datos para mejorar tus decisiones y estrategias, recuerda que Nirvine KPI cuenta con un periodo de prueba y no requiere tarjeta de crédito.

 

¿Te ha resultado útil este artículo?

Como has encontrado útil esta publicación ...

Compártelo para que lo vea más gente 😉

Sentimos que esta publicación no haya sido útil para ti!

¡Mejoremos este artículo!

Esta web utiliza cookies con fines estadísticos. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies. Acepto | Más info
Facebook
LinkedIn