Big Data en Ecommerce: ¿Qué es y cómo funciona en la empresa?
Siempre nos hemos preguntado qué hacen las empresas con la información de los usuarios, denominada técnicamente: Big Data, ¿Qué es y cómo funciona?.
Todas las empresas o startups producen un amplio volumen de información, la cual ordenada y gestionada de la forma correcta puede ser de un gran valor económico y una excelente utilidad para el ámbito laboral.
Índice de contenidos
¿Qué es el Big Data y cómo funciona?
Big Data es un concepto que se utiliza para hacer referencia a una gran cantidad de datos, tanto organizados como desorganizados, que se obtienen diariamente de la actividad empresarial y la propia interacción de los usuarios o clientes.
La clave con el Big Data es la utilidad que le den las propias empresas. El Big Data se puede interpretar y estudiar para definir ideas que redirijan a una toma de mejores decisiones y estrategias de la forma más ágil por parte de los propios integrantes de las empresas.
Organizaciones que usan el Big Data
El Big Data tiene un potencial espectacular y tal volumen de datos puede influir muy positivamente en organizaciones como:
- Bancos. El volumen de información que estos reciben es impresionante. Su principal misión es interpretar todo el conjunto de datos e intentar adelantarse a los acontecimientos. Ya sea en forma de préstamos, posibles fraudes u otros aspectos relacionados con la economía.
- Institutos educativos y universidades. Están centrados en analizar e interpretar los datos para llevar a cabo una serie de decisiones que hagan mejorar el sistema educativo. Esto puede ayudar a decidir la cantidad de becas o ayudas que asignarán a los estudiantes en función de su rendimiento.
- Los gobiernos y el estado. Clave para aportar soluciones a la tasa de criminalidad, gestión de servicios públicos y otros muchos aspectos.
- El sector de salud. Tal volumen de información ayudará al personal sanitario a la hora de priorizar por unos u otros tratamientos u operaciones en función de la gravedad de cada una.
Las claves del Big Data
Existen una serie de claves fundamentales para entender y aplicar el Big Data y son las siguientes:
Volumen
Evidentemente el volumen de información es muy importante, ya que a mayor cantidad siempre que los interpretemos de la forma correcta, podremos obtener conclusiones más fiables, al ser una muestra más amplia de personas.
Velocidad
Un aspecto esencial es la velocidad a la que se reciben e interpretan el conjunto de datos. Otros elementos claves que van asociados a la rapidez de interpretación y gestión de datos son el aprendizaje automático y la inteligencia artificial.
Variedad de formatos
El Big Data puede ser presentado en múltiples formatos, para ello debes saber analizarlos y organizarlos en función de su tipología y contenido (audio, texto, imagen…).
Fiabilidad
Asegúrate que el conjunto de datos que obtengas sea totalmente fiable, ya que de nada sirve tener millones de datos que te puede hacer sacar conclusiones totalmente erróneas. Así que antes de sacar teorías o llevar a cabo una estrategia, debes asegurarte que lo obtenido tiene sentido.
Importancia
No todos los datos que obtengas tienen el mismo valor. Es necesario que realices una clasificación de los datos en función del grado de relevancia al que pertenezca cada uno de ellos.
Variabilidad
Los mismos datos pueden utilizarse para varios fines. La clave está en utilizarlos en el contexto adecuado para que los resultados que puedas obtener tengan sentido común.
Monitorizar y recopilar un gran conjunto de datos puede ser clave para tu tienda online. Para hacer un seguimiento del conjunto de datos y otras muchas métricas de tu ecommerce, te recomendamos que pruebes gratis nuestra herramienta de analítica para tiendas online.